Lizbeth Mendez

Lizbeth Mendez

Melón mexicano incrementa producción

​El año pasado se cosecharon 564 mil toneladas, con exportaciones por más de 106 millones de dólares. 

De acuerdo a estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que la producción de melón en México pasó de 543 mil a 564 mil toneladas entre 2015 y 2016.

Con lo que aumentó la disponibilidad de este producto para consumo interno y exportaciones. El aumento en la generación de este fruto representa un incremento a tasa anual de cuatro por ciento.

Este producto se cultiva en una superficie de 20 mil hectáreas en 22 entidades del país, con un promedio de producción en los últimos cuatro años de 546.7 mil toneladas a nivel nacional.

Los principales estados productores de este fruto son Coahuila, Sonora, Michoacán, Guerrero y Durango, que representan el 82.4 por ciento del total generado en el país.

Respecto a los crecimientos entre 2015 y 2016, el Estado de México aumentó su producción de melón en 309 por ciento; Zacatecas, 129.5 por ciento; Nayarit, 106.8 por ciento; Puebla, 64 por ciento, y Sonora, 54.5 por ciento.

La producción de melón en nuestro país tiene un valor estimado en dos mil 321 millones de pesos; los meses de mayor cosecha son marzo, mayo, junio y agosto, cuando se obtiene el 47.5 por ciento de la producción total.

En lo que corresponde a exportaciones, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), las ventas de melón en 2016 alcanzaron los 106 millones 116 mil dólares.

Lo anterior representa un crecimiento a tasa anual de cuatro por ciento y un aumento de 4.1 millones de dólares, en relación al año previo.

Entre 2013 y 2016, se registró un aumento de 6.8 por ciento en la exportación de este fruto, al pasar de 99.3 millones de dólares a los más de 106.1 millones reportados el año pasado.

El principal comprador de melón mexicano es Estados Unidos, con adquisiciones en 2016 por 89.7 millones de dólares, le siguen Japón, con 15.1 millones de dólares y Hong Kong, 1.2 millones de dólares.

Otros países que también adquirieron este producto el año pasado fueron Reino Unido, Canadá y Alemania.

¡Vamos a la Feria del Pulque en San Andrés Calpan!

Puebla.- La sexta edición de la Feria del Pulque en San Andrés Calpan, se llevará a cabo llevará a cabo el próximo domingo 12 de marzo, de 10:00 a 18:00 horas, informó el director de Cultura y Turismo, José Antonio de Castilla Jiménez.

"Es una plataforma para comercializar los productos que elabora la gente de San Mateo Ozolco y seamos visibles para los demás y nos permita conservar nuestra identidad".

El funcionario municipal insistió que el objetivo de la feria es conservar la cultura y tradición de esta comunidad que se localiza a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, por ello consideran que el pulque de maguey que ofrecen es de altura.

En este evento participarán 22 expositores, quienes esperan la visita de 10 mil personas, tal como ocurrió en ediciones pasadas, además de lograr una derrama económica de poco más de un millón de pesos para la comunidad.

Quienes acudan a la explanada del templo principal dedicado a San Mateo podrán degustar del trabajo de los tlachiqueros, quienes expenderán seis mil litros de la bebida. Los costos serán de 20 pesos pesos el litro de pulque natural, aguamiel en 35 pesos el litro, y el curado en 30 pesos.

Además de la venta de aguamiel, pulque curado y natural, también se llevará a cabo la venta de tortillas, totopos y tostadas de maíz azul, así como nieve de maíz, gastronomía de la región y antojitos mexicanos.

Asimismo, se comercializarán artesanías como aretes, pulseras y collares hechas a base de semillas que se obtiene del campo de Calpan, como maíz y frijol.

 

Con información de Notimex

Canadá se queda con México aunque EU deje el TLCAN

México.- Pierre Alarie, embajador de Canadá en México señaló que aunque la relación comercial de su país es más importante con Estados Unidos,” somos amigos y somos socios de México; es un socio muy importante, estamos aquí para repetirlo, no vamos a dejarlo de lado”. Con ello el embajador aseveró que en caso de que Estados Unidos deje el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), su país mantendrá el acuerdo con el nuestro y se volvería una relación bilateral.

“Tenemos un tratado de libre comercio, pero si –Estados Unidos- se va, el TLC se vuelve de dos con México”, enfatizó el funcionario canadiense en entrevista para Despierta con Loret.

El embajador canadiense indicó que el TLC no está muerto, pues el contacto de los funcionarios canadienses con secretarios  de México sigue vigente es y es muy constante. Tras reiterar la intención de Canadá de revisar, modernizar y mejorar el tratado comercial, enfatizó que sus representantes mantienen comunicación frecuente con México respecto al tema comercial.

Respecto al asunto de la migración, Pierre Alarie señaló que Canadá está abierto a recibir a los migrantes que sean calificados para entrar, dado que cada año recibe hasta 300 mil nuevos migrantes, aunque aclaró que “tenemos un sistema muy riguroso de entrevista pero estamos preparados para ver lo que va a pasar con eso de la migración”.

 

Con información de Notimex

Hay 37 invitados y ningún miembro en línea